Sinónimos y Antónimos

JOSE RAMÓN LOZANO

Su obra rompe los límites entre la figuración y la abstracción al crear unos rostros que no muestran la agonía ni el dolor, sino todo lo contrario: los estados de ánimo más amables del ser humano demostrándonos de ese modo como las actitudes que nos pasan por alto en la vida por considerarlas vulgares y normales pueden mostrarnos toda la humanidad de nuestros seres mas queridos.

Jose Ramón Lozano nació en Ceuta hace 22 años. Sus tempranas aptitudes para el dibujo le capacitaron para ingresar en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, en la que se licenció en la promoción 2001-05.

Ha participado en numerosas exposiciones tales como la colectiva de pintura en Churriana de la Vega en el Centro Cultural de la Juventud (2005). Fue seleccionado en el certamen de pintura al aire libre en Atarfe (2005) y en el VII Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada 2005.

Su obra rompe los límites entre la figuración y la abstracción al crear unos rostros nacidos a partir de la cuidada composición formal. Rostros que no muestran la agonía ni el dolor, sino todo lo contrario: los estados de ánimo más amables del ser humano, los más tranquilos, demostrándonos de ese modo como las actitudes que normalmente nos pasan por alto en la vida por considerarlas vulgares y normales pueden mostrarnos toda la humanidad de nuestros seres mas queridos.


Pero Jose Ramón Lozano no está interesado sólo en lo que transmiten sus cuadros, sino en como lo transmiten, para lo cual pone a su disposición todos los recursos plásticos a su alcance, como el color, la composición y el dibujo, pero también la pincelada, briosa en ocasiones. Y es que en la pintura de Lozano se ha mezclado de manera talentosa lo figurativo y lo abstracto, consiguiendo figuras expresivas en su inexpresividad en ambientes abstractos, neutros, que denotan ambigüedad.

Pero la pintura de este joven artista es mucho más, representa una concepción nueva de entender el retrato en una época en la que la fotografía ha sustituido el medio pictórico tradicional.

Y es que en sus retratos, creados a partir de fotografías, predomina sobro todo la mirada. Una mirada que se encuentra con la del espectador consiguiendo que interactúen ambos en el espacio expositivo. Esto se sonsigue en parte por el formato de sus lienzos, los cuales envuelven al espectador atrapándolo en una maraña de sentimientos humanos. Sus retratos no son sólo una captación del instante perdido, como suele ocurrir con el medio fotográfico, sino que trascienden hasta formar una idea de la persona a la que se retrata, centrando así toda su atención en conseguir el gesto fisonómico del retratado. Otro aspecto importante de su pintura es el uso de la luz y la sombra, muy contrastadas por su influencia de la fotografía. Una luz brillante e intensa que nos muestra partes de la fisonomía de las caras y una sombra que esconde lo que el artista no quiere que veamos.Convirtiéndose sus cuadros en enigmas sin resolver.

Crítica del pintor Jose Ramón Lozano para la exposición colectiva Sinónimos y Antónimos de la Caja Rural de Granada. Fundación Caja Rural. 
Granada, noviembre de 2005

Para ver más sobre esta exposición pueden hacerlo en joseramonlozano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario