¿Por qué una exposición de László Moholy-Nagy en Madrid?

Cartel publicitario Pneumatick - Diseño para la firma Pneumatick, 1924
PHotoEspaña estrena en el Círculo de Bellas de Madrid hasta el 25 de julio una exposición de László Moholy-Nagy, gran influyente del arte del siglo XX.

László Moholy-Nagy (Bácsborsd, Hungría, 1895-Chicago 1946) entendía el arte como un todo a la manera wagneriana según el cual pintura, escultura, diseño, fotografía, escenografía, cine e incluso efectos especiales para películas como La vida futura de A.G. Welles y A. Korda se unían bajo un mismo concepto: la composición formal de elementos moviéndose en el espacio a través de la luz. Utilizando la enseñanza para propagar su mensaje del "hombre nuevo y total" (fue profesor en la Bauhaus desde 1923 hasta 1928, donde potenció la tipografía, la fotografía, la publicidad y, en general toda la comunicación impresa como demuestran la multitud de folletos, programas, catálogos e invitaciones que realizó para la escuela, haciendo gala de un uso inédito del color que se usaba para este tipo de impresos al reducir estos al rojo y al negro que ya usaban constructivistas como el Lissitzky). Y es que hablar de László Moholy-Nagy supone hablar de los movimientos Constructivitas, Dadaistas y de Stij en su totalidad, por la contribución del artista a estos movimientos del siglo XX.


¿POR QUÉ HABLAR DE LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY EN MADRID?


Puede parecer un pregunta retórica teniendo en cuenta que PHotoEspaña celebra una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en todo caso la pregunta sería ¿Por qué una exposición del artista húngaro? De hecho, se presenta una muestra del trabajo de Moholy-Nagy con nada menos que 200 obras procedentes de campos tan distintos como la fotografía (desde blanco y negro a color pasando por sus famosos fotogramas), la pintura (referente máximo de la que luego harán en la década de los 60 minimalistas como Robert Mangold), el diseño gráfico (como el cartel publicitario que hiciera para Pneumatik en 1924) y el video.

Así, en sus películas se pueden ver referencias de su obra fotográfica (composiciones rigurosas en planos picados que parecen cuadros abstractos) como se puede ver en sus dos documentales: Impresiones del puerto de marsella de 1929 y Bodegón berlinés de 1931. Otras veces da pie a un uso libre del color y el desenfoque de la imagen consiguiendo poderosos fotogramas abstractos (Do Not Disturb de 1945) y otras ideando objetos que le permitan jugar con los efectos de la luz y la sombra (Juego luminoso-negro-blanco-gris de 1930) lo que lo devuelven a sus famosos fotogramas.

Figura clave de los últimos siglos
Nos encontramos ante una figura imprescindible para entender no sólo el arte del siglo XX (sus influencias por ejemplo en el trabajo de uno de los mayores demiurgos del diseño gráfico de los años 80, Neville Brody, diseñador jefe de la famosa y ahora desaparecida revista The Face durante varios años, cambiando la forma de entender el diseño) sino también nuestro siglo. A excepción de las técnicas que se usan hoy como por ejemplo el uso masivo del ordenador, ninguna de las ideas que se observan hoy en carteles publicitarios son nuevas; siguen los recursos que dictara L. M. N. :

"La fotografía , que ofrece amplios y poderosos medios de comunicación;
Categóricos controles y variaciones en el diseño de la tipografía, incluyendo el uso del color".

Y que no parece que vayan a cambiar en los siglos venideros.

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