Neorrealismo español en "Historias del Kronen"

HISTORIAS DEL KRONEN/VIDEOCLUBMADISON
"Historias del Kronen" planteó en 1995 un retrato de la llamada Generación X utilizando las influencias del neorrealismo italiano del pasado siglo.

Montxo Armendáriz se sirve de la novela homónima de José Ángel Mañas para hacer un retrato de un sector de los jóvenes españoles que vivieron en los años 90, presentándolos como unos niños de papa sin muchas aspiraciones en la vida; sólo drogarse, fornicar y escuchar música rock.

Para ello utiliza el cine neorrealista que comenzaran los italianos con obras como Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica al hacer uso de temas con un componente social destacado y por la pretendida idea de que todo tenga un aire de calle, de improvisado, rodando en exteriores la mayor parte del metraje y alejándose así del cine hollywoodiense, mucho más cuidado en apariencia. El cine español desde un principio siempre se ha relacionado con estas características, constituyendo este lenguaje la fuente de la que partieron autores como Buñuel, Berlanga, Bardem, Neville y Sáenz de Heredia, además de la figura imprescindible de Rafael Azcona, sin la que el cine español no hubiera sido el mismo.

Historias del Kronen es un drama que desemboca en tragedia, en la que el director nos brinda una lección moral de las consecuencias de llevar una vida descontrolada como la de los protagonistas. Pero sin ahondar en las razones que llevan a esos jóvenes a hacer lo que hacen, no llegando a empatizar nunca el espectador con Carlos, protagonista y principal causante de la tragedia del relato. Ni siquiera cuando finalmente parece cambiar como consecuencia de sus actos.

Lo mejor de la película es la representación del Madrid de los años 90, como una gran urbe llena de orificios por los que entran y salen los personajes, casi siempre en sus coches. Una megalópolis del ocio repleta de bares, discotecas, cines y salas de conciertos por la que deambulan esos jóvenes sumidos en el aburrimiento de una vida sin metas. Un Madrid no muy diferente al de hoy y un sector de la sociedad que en la acutalidad sigue existiendo por ejemplo en la llamada generación nini.

LA NOVELA Y SU ADAPTACIÓN

Como es bien sabido el cine y la literatura son dos lenguajes distintos y mientras en uno prima la imagen en el otro tiene una mayor importancia la palabra. Teniendo esto en cuenta hay que pensar también en que cuando un director quiere llevar al cine una novela, siempre prevalecerá por encima de todo la visión que el director tenga antes que la del propio autor. Ya sea para bien o para mal.

La mayor diferencia de la película con respecto al libro es que esta está narrada en tercera persona mientras que aquel lo estaba en primera, siendo Carlos el personaje que guía al lector a lo largo de todo el relato, haciéndole partícipe de sus pensamientos mas ocultos. Sólo con este detalle cambia completamente la percepción de los dos mundos, ya que en la película al mostrarnos el director a Carlos y su grupo de amigos desde fuera los está juzgando creando así una crítica social de unos acontecimientos vividos.

Otro detalle que en la película no está tan marcado como en la novela es la obsesión por la violencia que tiene Carlos, que contagia al resto del grupo hasta llevarlo a la autodestrucción. Lo que convierte al Carlos de la novela y de la película en dos personajes completamente distintos. En la película es alguien que por su falta de personalidad pretende hacerse el duro delante de sus amigos cuando en realidad es una persona sensible que llora por la muerte de su abuelo. En la novela, por el contrario, Carlos no sólo no llora la muerte de su abuelo sino que piensa que los viejos son un estorbo.

Otro detalle es la falta de arrepentimiento del Carlos de la novela con respecto del de la película, siendo el de la novela un personaje más parecido a un psicópata que a un chico normal pero al mismo tiempo otorgándole un atractivo del que está desprovisto en la película. Atractivo que poseyera por ejemplo el asesino Patrick Bateman de la novela y posterior película American Psycho, siendo además el héroe de Carlos en el libro.

La obsesión por el mundo audiovisual es otro aspecto que en la película está tratado con mucha sutileza a diferencia de la novela, que es parte principal de su discurso. A pesar de todo la película ha conseguido captar la atmósfera del libro pero sin conseguir la fuerza que este tiene. De haberlo hecho podríamos habernos encontrado ante una obra con las repercusiones que tuviera La naranja mecánica de Kubrick.

Artículo publicado en Suite101: Neorrealismo español en "Historias del Kronen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario