Jose Ramón Lozano: El paisaje hecho forma

JOSE RAMÓN LOZANO

La deconstrucción del paisaje abstrayéndolo en sus elementos formales más simples, hasta convertirlo en puras abstracciones de forma y color, convierten a Jose Ramón Lozano en un poeta que mezcla la realidad con el sueño en unas imágenes llenas de brío, donde el sentimiento del espacio es muy importante.

José Ramón Lozano nació en Ceuta hace 25 años. Sus tempranas aptitudes para el dibujo le capacitaron para ingresar en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada, en la que se licenció en la promoción 2001/2005.

Ha participado en numerosas exposiciones tales como la Colectiva de pintura en Churriana de la Vega en el Centro Cultural de la Juventud (2005); VII Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada (2005),  XXIII Certamen de Pintura de Villanueva del Trabuco (Málaga, 2005); II Certamen de Pintura al aire libre en Ciudad de Atarfe  (Granada , 2005); I Muestra de Arte Joven de Artefactos (Madrid, 2007) y la exposición de Fondos pictóricos de la Fundación Caja Rural en Granada (2008).

Expuso en el año 2005 en la galería de Caja Rural de Granada en una colectiva llamada Sinónimos y Antónimos. En esta ocasión eligió una temática tan antigua como vigente como es el retrato, deleitándonos con unos rostros tanto llenos de vida y reposados como cotidianos que demostraban el amor y interés del pintor hacia sus retratados. Pero abstrayéndolos de inmediato hacia sus rasgos más característicos, hasta convertirlos en una paradoja del mismo retrato. Ahora en esta nueva exposición realiza el mismo método de metamorfosis con el paisaje, abstrayéndolo en sus elementos formales más simples, hasta el punto de convertirlos en puras abstracciones de forma y color.  Unos paisajes cuya línea de horizonte tan elevada nos remite al punto en el que se separan el cielo de la tierra, el aire del espacio.

Y es que en todos estos cuadros la idea de infinito y punto sin retorno no dejan de fluir en el  espectador que los contempla llegando a percibirse si cabe el origen del universo o mejor aún del cosmos que nos inunda y sumerge, que nos va poseyendo poco a poco hasta no dejarnos respiro alguno; hasta que no podemos sino sentirnos dentro del cuadro, dentro del mundo que el artista ha creado para nuestro propio deleite y disfrute pero también para recordarnos de dónde venimos, un sitio recóndito, oscuro del que nada sabemos y del que despertamos cada mañana como si de un sueño se tratase.

Mención aparte tiene su pincelada, esa pincelada libre, espontánea y rica en matices de color que revolotea caprichosa por la superficie del cuadro, unas veces madera; otras lienzo. Cimbreándose hasta convertirse en recovecos de color, sombras coloreadas de luz tenue proyectadas a la manera de tierra arrojada. Estos colores terrosos y el sentido del espacio hacen referencia a los orígenes y vivencias del artista en tierras norteafricanas, siendo éstas las que le dan la fuerza y el carácter necesarios para enfrentarse al mundo sin ideas preconcebidas de ningún tipo, sólo con la intención estética de ver el paisaje; un paisaje desierto y confuso pero a su vez misterioso y lleno de poesía. Una poesía donde la realidad se entremezcla con el sueño igual que se ve el paisaje a través de la lluvia por la ventanilla de un coche en un viaje hacia alguna parte. Es con esa visión con la que el artista nos invita a ver sus cuadros. Una visión limpia como la del agua de la lluvia cuando cae en un día nublado de primavera.

Ceuta, Agosto de  2008

El blog del artista lo pueden ver en joseramonlozano.es