Un retrato del Hollywood de hoy: "Entourage"

ENTOURAGE HBO/THEVAMPIRECLUB

"Entourage" se presenta como una de las series más frescas y modernas del panorama de la televisión creando un retrato del Hollywood actual.

¿Quién no ha querido alguna vez vivir como una estrella de cine? Esa es la premisa de la que parte la serie de Entourage (El séquito en español) y a partir de la cual se desarrolla toda la serie, haciendo pasear al espectador por todo el lujo y el glamour de Hollywood de la mano de Vincent Chase, que es una estrella de cine en auge y su séquito (sus amigos de toda la vida y su hermano mayor).

PERSONAJES DE CARNE Y HUESO

Hay series como Perdidos que basan el secreto de su éxito en el embrollado de sus tramas y en la expectación de lo que va a suceder. Entourage lo arriesga todo en el atractivo de sus personajes, pues son ellos los que nos conducen a las historias y es a través de ellos que las vivimos.

Aunque a primera vista puede parecer que el protagonista es Vincent Chase (Adrian Grenier) debido a que todas las peripecias del resto de personajes giran en torno a él, que es la estrella de cine que mantiene a sus amigos de toda la vida y a su hermano mayor, en realidad se trata de una obra coral en la que los personajes secundarios tienen incluso una mayor importancia que los principales debido al enorme encanto que despiertan.

Entre los personajes principales destaca Eric Murphy (Kevin Connolly), el manager de Vince además de su amigo de la infancia que, según se da a entender a lo largo de los capítulos, trabajaba en una pizzería antes de que su amigo Vince lo propusiera como su manager personal en su carrera hacia el éxito. Como características del personaje destaca su aparente timidez, en especial con las mujeres, contrarrestada por su lucidez mental, siendo el cerebro en la sombra que mantiene la carrera de su amigo a flote.

Los otros dos componentes del séquito de Vince Chase son Tortuga (Jerry Ferrara), que es el chófer personal de la estrella y Jonhny "Drama" (Kevin Dillon), hermano de Vince, también actor pero mediocre, relegado a papeles secundarios en series, siendo además el personaje más querido de la serie junto al de Ari Gold, agente de la estrella, que interpreta Jeremy Piven y por el que ha ganado varios premios Emmy, un empresario ambicioso con un vocabulario ocurrente. Destacan además multitud de apariciones del mundo del celuloide de hoy que hacen las delicias de todo cinéfilo que se precie.

Se ha hablado de una posible misoginia en la serie, sobre todo en sus primeras temporadas, por el papel que tienen las mujeres, relegadas la mayoría de las veces a un segundo término, como trozos de carne con los que se acuestan los protagonistas a excepción de Shauna (Debi Mazar), la agente de publicidad de Vince, una mujer fuerte y enérgica y la mujer de Ari Gold (Perrey Reeves), cuyo protagonismo aumenta a lo largo de la serie llegando a ser fundamental para entender el personaje de Ari, entre otras. Pero que en definitiva retrata el mundo de Hollywood como un mundo dominado en su mayor parte por hombres.

¿Y POR QUÉ VER ESTA SERIE?


El motivo principal para ver esta serie es el amor al cine, ya que a pesar de la multitud de historias de las que se habla como el éxito y fracaso con las mujeres, la fidelidad matrimonial, la amistad, la oposición novia y amigos, la adicción al trabajo..., en general temas de la vida diaria de todo ser humano, la base de todo episodio y argumento de toda la serie es la carrera de Vincent en particular y hablar de todo lo que concierne al mundo del cine en general, lo que incluye directores, productores, agentes y guionistas, pudiendo ser una guía para cualquiera que quiera iniciar sus pasos en este fantástico mundo.

Respecto a la forma, decir que se trata de episodios cortos de unos 28 minutos, completos en su totalidad, lo que quiere decir que no te dejan a medias dentro de la trama y el suspense creados en el mismo sino que empiezan y acaban como si fueran películas independientes, pero dentro de un nexo común que es el argumento de la serie, estando a medio camino entre los episodios independientes de series como Los Vengadores o Colombo pero sin llegar a dejarte a medias como ocurría en Urgencias por ejemplo.

Con una frescura y sencillez en la dirección cada vez más frecuente en la televisión norteamericana, centrando todo el atractivo de su propuesta en el guión antes que en los elementos de efectismo y espectacularidad en los que se ve sumido el cine (norteamericano) de hoy, que lo acerca al concepto de cine que había en los años 30, posiblemente la edad de oro del cine norteamericano, Entourage narra la caída del héroe, en este caso, la estrella del cine Vincent Chase, creando una paradoja del éxito y la fama y lo que éstos significan.

"ENTOURAGE" VUELVE ESTE VERANO

La cadena ya ha anunciado el regreso último de una serie que podría ser infinita o tan larga como lo es la vida misma pues como en ella los personajes evolucionan y cambian sin dejar de ser ellos mismos. Una serie que desde su cabecera inicial con ese magnífico tema de Jane's addiction, Sueperhero, que tan bien acompaña a las imágenes que se suceden y esa manera tan original de mostrar los títulos de crédito de los actores principales, como letreros luminosos por las calle de LA (¿quien no ha soñado alguna vez con ver su nombre en letras luminosas y grandes?) ha deleitado al espectador con sus ingeniosos diálogos, que sin crear carcajadas hacen sonreír, y sus historias, que pasan con una facilidad pasmosa de la comedia al drama.

Aún cuando la primeras temporadas de la serie eran bastante discretas en cuanto a espectadores, Entourage ha aumentando su cuota de pantalla a medida que se iban sucediendo estas. Hasta llegar a los 3 millones de espectadores por semana y aumentando con las repeticiones de la cadena HBO. Además de contar desde un primer momento con el apoyo de la crítica especializada.

La pregunta que se hacen los incondicionales de la serie es ¿cual será su final? pues una serie así se puede terminar de cualquier forma y de hecho cada capítulo de temporada, a excepción quizá del de la séptima, podría haber sido un final de la serie. ¿Sorprenderán sus guionistas al espectador? ¿acabará bien o mal? Son muchas preguntas. La respuesta en verano del 2011.

Artículo publicado en Suite101: Un retrato del Hollywood de hoy: "Entourage"

No hay comentarios:

Publicar un comentario